EL DIRECTOR DEL CORO

La Voz Autorizada Que Guía El Viaje Musical

Un coro no es una democracia

Si bien es natural tener opiniones y preferencias, debemos recordar que existe una única voz autorizada para tomar decisiones y dirigirnos en este hermoso viaje musical: el director del coro.

A veces, nos preguntamos por qué cantamos ciertas canciones de determinada manera.

También pueden surgir comentarios sobre versiones anteriores o interpretaciones diferentes que hemos escuchado. Sin embargo, es importante recordar que estos comentarios, aunque puedan parecer relevantes, solo son ruido y no aportan nada a un ensayo.

La analogía náutica de “un barco, un capitán” ilustra perfectamente nuestro compromiso de seguir al líder designado. Puede haber muchos capitanes a bordo, pero solo uno tiene la autoridad para tomar decisiones y dirigir el rumbo.

El director del coro ha sido elegido y contratado por alguna razón, y es responsabilidad de los miembros del coro acatar su liderazgo sin cuestionarlo.

En una página de búsqueda de talentos, se ponían estos requisitos para la contratación de un director musical para coros y, además de inspirar este post, pensé en lo fácil que parece su labor, tanto que, a veces, nos permitimos criticar o cuestionar sus directrices sin el más mínimo conocimiento, claro.

“Responsabilidades del director

  • Dirigir a los miembros del coro en los calentamientos previos a los ensayos y actuaciones. Elegir a los miembros del coro para interpretar piezas en solitario. Decidir las piezas musicales apropiadas para que el coro las interprete en función de la ocasión y el entorno. Crear y hacer cumplir un código de vestimenta para las actuaciones en consonancia con las directrices. Dirigir audiciones para identificar y seleccionar a los miembros del coro potencialmente adecuados. Proporcionar la orientación y dirección necesarias durante los ensayos del coro para ayudar a los miembros del coro a conseguir el tono, ritmo, afinación, tempo y armonía correctos. Dirigir a los miembros del coro durante las actuaciones musicales para garantizar que se consigue el efecto deseado. Programar los ensayos del coro y asegurarse de que los miembros del coro asisten a ellos. Seleccionar la música para satisfacer las necesidades de la representación, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, la aptitud y las capacidades del grupo.

Requisitos

  • Preferiblemente, licenciatura en Música, Educación Musical o campo relacionado. Más de 3 años dirigiendo coros. Puede interpretar varios estilos de música. Profundos conocimientos musicales. Liderazgo audaz y capacidad de escucha. Buen comunicador. Capacidad analítica excepcional. Paciente, apasionado, creativo y asertivo

Fuente: Manatal

Competencias y responsabilidades de los miembros

En un anterior post (https://corogospeldeguadalajara.es/responsabilidad-de-los-coristas), comentaba sobre las responsabilidades que sí competen a los coristas y quisiera insistir en dos de ellas que me parecen muy importantes.

  •  Acudir a los ensayos puntualmente

Si alguien falta, hay que dedicar tiempo valioso a repasos y a poner al día a aquellos que no pudieron asistir. Esto ralentiza el progreso como coro e impide dedicar tiempo al perfeccionamiento de cada interpretación.

}
  • Acudir con los temas aprendidos

Si no se estudia en casa, es necesario aprender la canción durante el ensayo, mientras los demás miembros esperan pacientemente. La falta de compromiso afecta negativamente al tiempo de ensayo y deja poco margen para mejorar la técnica vocal y las sutilezas de cada interpretación. En estas dos áreas, sin embargo, cada uno tiene un papel fundamental a desempeñar.

¿Ha sido una buena elección?

Resumiendo, si se duda del director, si las canciones no gustan o no se puede asistir regularmente a los ensayos, es posible que se haya elegido la actividad equivocada.

Un coro no es una democracia, es un equipo en el que se debe confiar en el líder, en los compañeros y al que hay que dedicarse de verdad.

Así que elige con sabiduría y, si decides unirte a uno, hazlo con dedicación y entrega.

Así, estando todos juntos y comprometidos, se crearán melodías que tocarán el corazón de todos aquellos que os escuchen.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad